INAH encuentra antiguos restos de pobladores en Tamaulipas

0

Se llevó a cabo la recuperación de la que, hasta el momento, constituye la mayor muestra osteológica de antiguos pobladores del suroeste en el sitio denominado Cima de San José, el descubrimiento está compuesta por los restos de 48 enterramientos individuales y múltiples, asociados a la presencia de numerosos fogones.

La exploración de una sección de lo que fue ese asentamiento prehispánico, vinculado a grupos de los complejos culturales Pueblito y Huasteca, es resultado de la supervisión que la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro INAH Tamaulipas, realiza a la construcción de la carretera que conectará a los municipios de Mante, Ocampo y Tula.

Las secciones de Arqueología y Antropología Física de la representación estatal del INAH trabajan en el registro, recuperación, estudio y análisis de materiales arqueológicos y osteológicos, producto de los descubrimientos registrados por el proyecto de salvamento arqueológico, como fue la recuperación de los restos óseos de más de 40 individuos en la porción norte de la Huasteca tamaulipeca, en los primeros meses de 2023.

Conforme los primeros resultados de análisis malacológicos, los atributos tecnológicos de la cerámica y la lítica, y las prácticas culturales observadas, se infiere un nodo de conexión entre las cronologías propuestas para las áreas de Río Verde, el suroeste de Tamaulipas, la Sierra de Tamaulipas y la Cuenca baja del Pánuco, sugiriendo que el sitio pudo ser ocupado entre 250 y 650 d.C.

Cima de San José debe su nombre a una loma que fue nivelada para su ocupación, a 80 metros de altura del pie de monte. Al ubicarse en la franja de transición entre el bosque de la Sierra Madre Oriental y el semidesierto chihuahuense, se observa la convivencia de pinos y encinos con agaves y cactus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *