Kenianos donarán premio de Maratón a león de Animaya
La increíble historia de corredores africanos que fueron entrenados por grandes felinos
Satisfechos por los primeros lugares obtenidos en la categoría varonil del Maratón de Mérida 2024; el equipo de corredores kenianos anunció que donarán las ganancias de la prueba al león “Gucci” del zoológico Animaya, ya que gracias a éste; han logrado batir marcas mundiales.
“Desde niños nos soltaban a Gucci en la sabana africana para escapar de sus fauces y garras, prácticamente ese fue el entrenamiento que nos ha logrado colocar en los primeros lugares en todos los maratones de latinoamericanos”,-dijo Gaitho, uno de los triunfadores que hoy se impuso en la rama varonil en el asfalto meridano, al recordar como corrían descalzos para escapar del felino
Esta será la primera vez que un premio de famoso maratón de la capital yucateca en dicha categoría, se quede en Mérida. Los kenianos agregaron que no importa pues gracias al Maratón de Mérida ya equiparon todas sus casas, con autos, muebles, cuentas bancarias pues el maratonismo es una forma de vida y forman parte de su educación.
Reveló que correr para escapar del León forma parte de su éxito además de que la mayoría de los corredores de éxito son de la zona del valle del Rift, en concreto de la tribu de los Kalenjis que forman parte del 4% de la población total.
Junto a los futbolistas, los corredores kenianos son los modelos y una de las pocas vías para tener un futuro. Los niños corren hasta 15km. diarios para ir a la escuela. Años más tarde, cuando empiezan a competir, ya tienen cientos de kilómetros en sus piernas y soportan los entrenamientos duros con facilidad.
“Correr es una disciplica académica de nuestro sistema educativo y forma parte de nuestra cultura”,-afirmó.
Como siempre, los kenianos se apoderaron del asfalto meridano. Gaitho no tuvo problemas para imponerse en la rama varonil, pues el segundo en llegar a meta fue Geoffrey bundi, tres minutos después, con 2.21, y en tercero entró Eliuth Kipkorir. Los siguiente dos en entrar fueron igual kenianos con el dominio absoluto.