Mueren dos personas por influenza en Yucatán
A dos semanas de concluir el 2023, en Yucatán, en la temporada 2023-2024 de influenza estacional se tiene la confirmación de 78 casos positivos y dos defunciones asociadas al mal respiratorio, informó la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de la dependencia federal, con corte al 14 de diciembre (semana epidemiológica 50), se han confirmado en la entidad 78 casos positivos derivados de la atención de mil 896 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/ IRAG).
En comparación con el año pasado, cuando, al mismo corte (Semana epidemiológica 50), los casos positivos al padecimiento respiratorio han incrementado en 27.3%, ya que en ese entonces se reportaban 55 contagios. Para ese entonces se tenía la confirmación de un fallecimiento.
En la presente temporada, el tipo viral predominante es del de la influenza AH1N1, presente en siete de cada 10 contagios. Mientras que, en la temporada 2022-2023, la cepa que predominó fue la AH3N2.
Con el inicio de la temporada de influenza estacional, a principios de octubre, se comenzó la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad respiratoria, la cual está disponible de manera gratuita en Centros de Salud de la Secretaría de Salud (SSY) y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante el panorama actual de la influenza, especialistas médicos insistieron en la relevancia de vacunar a la población con mayor riesgo de contagio y desarrollo de complicaciones, en especial, ante el próximo inicio de invierno, estación en que se presenta el mayor número de casos.
“El virus de la influenza representa un peligro para la salud. Debemos ser conscientes que este virus es impredecible por su fácil evolución/mutación y llega a ser mortal si no se cuenta con la prevención necesaria o, en su defecto, no se atiende a tiempo. Esta impredecibilidad la observamos claramente durante la temporada interestacional 2023 (abrilseptiembre), durante la cual, la cepa de mayor circulación inició como tipo B; conforme fueron avanzando las semanas, cambió a influenza AH1N1; y cerró reportando casos de AH3N2”, detalló en conferencia transmitida vía internet desde la Ciudad de México, el Dr. Alejandro Macías, infectólogo internista.
El académico de la Universidad de Guanajuato, agregó que, conforme avanza la temporada de influenza, los casos seguirán creciendo y, por ello, es primordial que los grupos de riesgo se vacunen lo antes posible para obtener los beneficios que está puede traer.